Edil no informó sobre rechazo a reconexión

Jesús Galván Rojas, presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad que lleva cuatro años sin derecho a su manantial, no consultó a la Asamblea Comunitaria ni informó a los habitantes el contenido del comunicado en el que rechaza la “intromisión gubernamental” para que se ejecute la sentencia en la que se ordena a autoridades estatales y federales la reconexión al agua.

La noche del pasado viernes, autoridades agrarias, municipales y de las agencias de Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, poblaciones ayuujk (mixes) de la Sierra Norte de Oaxaca, exigieron “respeto a su autonomía, forma de organización y resolución de conflictos”, así como la “no intromisión de personas ajenas al conflicto que prevalece entre estas comunidades” y que “se les permita continuar con el diálogo sin imposiciones”.

A través de un comunicado conjunto, firmado por ambos presidentes municipales, reconocieron que existe un conflicto agrario desde hace varias décadas debido a que “no se ha podido lograr la disolución de la mancomunidad entre ambos pueblos, situación que provocó la disputa de un manantial, que a su vez ha desencadenado actos violentos en diferentes años”.

En el documento, firmado en Tamazulápam, aseguraron que se han tratado de imponer “supuestas soluciones al conflicto”, en referencia a la sentencia definitiva 795/2017 emitida por un tribunal colegiado en la que se ordena a las autoridades estatales y federales la reconexión a Ayutla al agua de su manantial.

Al respecto, pobladores e incluso integrantes del Cabildo de Ayutla denunciaron que su presidente municipal nunca convocó a una asamblea, el máximo órgano de toma de decisiones en municipios que se rigen por su propio Sistema Normativo Interno, para decidir respecto de dicho comunicado. Y tampoco se les informó su contenido, por lo que cuestionaron al edil.

Además dijeron que “ese documento no es válido, falta la firma de nuestra máxima autoridad que es el alcalde. El presidente no puede decidir por un pueblo que clama justicia”. “Como ciudadano de esta comunidad, esperaba una asamblea donde se me informara de los avances del diálogo y no un comunicado sin consultarnos”, es otro de los comentarios de parte de los pobladores, emitidos tras la publicación del documento en las redes sociales oficiales del municipio.