Hongo negro y covid más peligrosos para diabéticos

Pacientes con diabetes descontrolada, trasplantados, enfermos graves de cáncer y personas con sus defensas bajas, pueden contraer mucormicosis, conocido como hongo negro, dieron a conocer académicos e investigadores.

El doctor Marcelo Wolff, académico del Departamento de Medicina Interna Adultos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, asegura que “el covid-19 grave implica primero una falla pulmonar habitualmente severa. Además, se pierden los mecanismos de defensa del pulmón; la tos, la eliminación de todas las partículas de patógenos se interrumpen, el paciente está intubado, por lo tanto, se interrumpen todas las barreras naturales; el paciente tiene un pulmón dañado, recibe corticoides, y estos además hacen subir la glicemia, entonces se conjugan ahí estos dos fenómenos”.

Los investigadores mencionan que el “hongo negro”, es causada por diferentes tipos de hongos, los cuales se encuentran en la materia orgánica en descomposición: pan, frutas y vegetales en descomposición, así como la tierra y el abono.

En México existen reportes de hongo negro, de baja frecuencia y morbilidad desde hace varios años, razón por la cual no se puede decir que “ya llegó a México” o que es de “nueva adquisición”.