La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó al Centro de Reinserción Social número 7 de Tehuantepec y al Centro Penitenciario Varonil Tanivet, en su diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2020.
Mientras que otorgó calificaciones apenas aprobatorias a los centros de reinserción social Femenil Tanivet; al número 3 de Miahuatlán; al centro penitenciario de la Villa de Etla y a la ya desaparecida penitenciaría central de Santa María Ixcotel. En promedio el estado obtuvo una calificación de 6.01.
La CNDH advirtió deficiencia en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, hacinamiento, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.
El organismo advierte que en lo que respecta a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, encontró que no hay separación entre procesados y sentenciados, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas e insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.