El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) colocó una manta sobre la avenida Símbolos Patrios de la ciudad, para expresar su oposición al derribo de mil 500 árboles que, dijeron, está contemplado en las obras de ampliación de dicha ubicación.
“Que no se equivoquen, los oaxaqueños sí queremos desarrollo para Oaxaca, pero que no sea a costo de las fuentes de vida”, señalaron los activistas en una rueda de prensa previa a la colocación de la manta.
“En estos momentos, la pandemia del covid nos ha enseñado que lo más valioso es el oxígeno; piensan las gentes que nos atacan, que son nuestros principales detractores, que es a través de las planchas de cemento o el asfalto como se va a solucionar el problema del agua y el oxígeno en Oaxaca. Es una mentira”, indicaron.
El COAO expresó que en realidad no se están oponiendo al proyecto de ampliación a ocho carriles de la Carretera Federal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel), sino a que se tengan que derribar los mil 500 árboles.
“Lo mismo está sucediendo en el Parque del Monumento a la Madre, en donde a través de una obra cosmética que el gobierno está llevando a cabo, pretende derribar más de 350 árboles; eso para nada nos viene a beneficiar como oaxaqueños”, señalaron.
La obra de ampliación y modernización que contempla trabajos en 5.3 km de la carretera (a la altura de la zona llamada Símbolos Patrios), está proyectada para iniciar en una primera fase en 2021.