El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció y condenó que en los crímenes contra la prensa persista la impunidad y señaló que el andamiaje legal, en la mayoría de los casos, impide que las víctimas accedan a la justicia.

Lo anterior, lo explicó el gobernador oaxaquense en un encuentro con medios de comunicación y periodistas, realizado con la finalidad de expresar su compromiso por erradicar la impunidad y dar seguimiento al caso del asesinato del periodista Heber López Vásquez, sucedido en Salina Cruz, el pasado 10 de febrero. Murat sentenció que “Oaxaca está bajo control, pero hay zonas donde hay que apretar”.

Impunidad

Al respecto, indicó que la situación no se soluciona con la implementación de elementos de seguridad, pues, dijo, aún con la entrada de la Guardia Nacional, la impunidad persiste. “En el sistema penal, los jueces, sujetan a su interpretación las sanciones, lo que da cabida a que responsables de los delitos libren sanciones y sean puestos en libertad. Si van a todos los pueblos de México y muchos de Oaxaca, qué es lo que pasa, nadie denuncia, ¿por qué?, porque la gente tiene miedo, y si nadie denuncia, hay impunidad”, lamentó.

Recordó que hace algunos meses encabezó la presentación de 12 reformas básicas a leyes federales, ante el Senado de la República, para plantear modificaciones a las leyes e impulsar reformas que permitan erradicar la impunidad, sin embargo, dichas propuestas siguen estancadas.

“Cuando hay impunidad la gente cree que puede hacer lo que quiere”, destacó.

Mencionó que en el caso de Heber López Vásquez hay dos detenidos por su presunta responsabilidad material en el asesinato del comunicador; sin embargo, indicó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aún continúa investigando.