Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la Ley Olimpia, se presentó en Tezoatlán de Segura y Luna, en la región Mixteca de Oaxaca, para hablar sobre la violencia digital y la necesidad de que las autoridades contribuyan a la generación de conciencia en las familias de personas que han sido víctimas de este delito.

La creadora de la ley contra el acoso digital en México indicó que su presencia en el municipio mixteco es con la intención de seguir presionando a las autoridades para generar conciencia en los familiares de aquellas personas que son víctimas de la violencia digital: “Que sepan que no es su culpa”.

La activista explicó que existe una falta de conocimiento sobre el tema de la violencia digital, no solo en la Mixteca, sino en muchas partes del país y del mundo.

“Quitemos la estigmatización social, política y económica que se le ha dado principalmente a los cuerpos de las mujeres a través de internet y por supuesto, ojalá, que la voz y el eco que hacemos en conjunto muchas compañeras lleguen a las conciencias de autoridades, de servidoras y servidores públicos, pero también de las familias de la Mixteca”, enfatizó.

La colectiva “Marea Verde” en la Mixteca afirma que Tezoatlán de Segura y Luna es uno de los municipios de la región en donde mayormente se han presentado casos de violencia digital.

Oaxaca es el tercer estado con mayor prevalencia de ciberacoso, con 26.4 % de los casos a nivel nacional, solo por debajo de Guerrero y Michoacán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La activista detalló que pese la existencia de una reforma a la ley, que sanciona el acoso digital, eso no es suficiente, pues también se ocupa una educación digital y políticas públicas que hablen sobre la prevención de las condiciones de raíz que llevan a las mujeres a vivir este tipo de violencia.