Desde hace un mes y medio el Poder Judicial del Estado (PJE) de Oaxaca tiene en su poder los elementos de prueba suficientes para imputar al notario público número 135, Jorge Merlo Gómez, los delitos de fraude maquinado, falsificación de documento y uso de documento espurio, en contra de los hermanos Gómez Conzatti, según consta en la carpeta de investigación en su contra.
La indagatoria contra el notario público ya fue judicializada y el juez encargado del caso ya fijó una fecha para la audiencia de comunicación de imputación en la que tiene que comparecer Jorge Merlo.
Esto quiere decir que a partir de la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investigó y encontró los suficientes elementos para señalar a Jorge Merlo como presunto responsable de dichos delitos.
Posteriormente, la investigación se llevó ante un juez del Poder Judicial para que procese al notario y se le dicte una medida cautelar: ya sea seguir el proceso en libertad o permanecer en prisión preventiva.
Los resultados de la investigación se entregaron desde el 18 de noviembre pasado ante el Juzgado de Tanivet, donde se generó la causa penal número 1324/2022, pero según fuentes oficiales el Tribunal Superior de Justicia del Estado está “trabando” el proceso judicial contra el fedatario público.
Caleb Gómez Conzatti y Martínez, uno de los tres hermanos víctimas de supresión de identidad con fines de despojo, denunció que fueron víctimas del Registro Civil cuando desaparecieron sus actas de nacimiento y fueron sustituidas por otras con apellidos diferentes.
También acusó que desaparecieron sus posesiones, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, de los archivos del Registro Público de la Propiedad.
Estas alteraciones en sus documentos —aseguró la víctima— se realizaron con la intención de despojarlos de sus propiedades.
Posteriormente, señaló como responsable y autor intelectual al notario Jorge Merlo, con la colusión de funcionarios del gobierno de Alejandro Murat.