Oaxaca protegerá a Solalinde hasta que él denuncie: G. Cué

"Oaxaca * El Universal. A pesar de que el defensor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, Alejandro Solalinde Guerra, cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que éste debe poner su denuncia penal correspondiente para que el estado le brinde la seguridad necesaria.

Solalinde Guerra manifestó que en los últimos días ha sido amenazado telefónicamente por denunciar el secuestro de 50 migrantes centroamericanos a manos del crimen organizado, el cual ocurrió el pasado 16 de diciembre en el municipio oaxaqueño de Chahuites.

El sacerdote es el coordinador del ""Albergue Hermanos en el Camino"", que se localiza en el municipio de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, paso obligado de los migrantes. En distintas ocasiones ha sido amenazado de muerte por presuntas bandas de criminales que ""han visto en los migrantes una mina de oro"", dijo el activista.

Cué Monteagudo manifestó que en Oaxaca ""toda persona que se sienta amenazada estará protegida, pero el padre debe poner su denuncia ante la autoridad y entonces con mucho gusto vamos a actuar"".

El gobernador dijo que en la víspera se reunió con Solalinde Guerra y que también estuvo presente personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El gobernador del estado, emanado de una coalición opositora al PRI, señaló, que en el caso de Solalinde Guerra, ""estamos haciendo nuestra parte"", sin ahondar más en el tema.

"