Obispo pide no satanizar fiestas patronales

Obispo pide no satanizar fiestas patronales

Tras la masacre en la festividad de San Juan en la colonia Barrio Nuevo, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que encerrarse en las iglesias o prohibir las fiestas patronales no es la solución a la violencia porque el problema está en todos lados.

“Yo creo que sí corresponde a la autoridad ver cómo cuidar, cómo proteger a toda la sociedad”, aseveró el prelado durante la rueda de prensa dominical.

El obispo rechazó que las fiestas religiosas son la causa de los asesinatos, pues el problema se ve en las casas, canchas deportivas y otros lugares. “No podemos satanizar las fiestas patronales como un lugar donde se dan más hechos”.

Las fiestas no son la causa

“Una masacre en una casa encerrada; estos días, una casa en Celaya y en días pasados fue en el campo de futbol, en Cárdenas (comunidad), es en todos lados; entonces, no podemos decir que es en las fiestas patronales”, dijo después de que el Gobierno municipal de León determinó suspender los permisos para las celebraciones en los templos.

Por ello, enfatizó que la violencia está en todas partes, con “el ánimo de que cada día seamos más conscientes de esto y nos volvamos más constructores de paz, más comprometidos en tener seguridad para poder andar en la calle, para poder ir a los trabajos, a todos lados”.

El líder católico admitió que se deberá tener cuidado, y dijo que siempre se ha pedido que se eviten los excesos en las fiestas religiosas o civiles o sociales, porque los excesos van provocando más peligros, “pero encerrarnos en las iglesias tampoco va a ser la solución”.

Pidió a las autoridades que no solo en los acontecimientos, sino que día a día se vaya teniendo mayor seguridad, porque es la violencia que está viva cada día, es la violencia que se va generando en las familias y que está en los grupos y que tenemos que erradicar de ahí.

Díaz Díaz comentó que la violencia hace su aparición en muchos momentos, pero “no podemos encerrarnos en las iglesias, no podemos encerrarnos”.