A través de un comunicado difundido ayer, los cuatro obispos de Guerrero pidieron a los líderes de las organizaciones criminales que operan en el estado que “cesen sus abusos” contra los pobladores y pueblos completos.

Mientras que a las autoridades les pidieron que dejen de ser indiferentes ante la violencia que viven los pueblos y que eviten “ser rebasados por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios”.

“El descontento social aumenta ante el clima de impunidad y algunos pueblos empiezan a asumir roles que corresponden a las fuerzas del orden”, alertaron los obispos.

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González; el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández; el de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; y el de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, dijeron que ante el “recrudecimiento de la violencia no se pueden quedar en silencio”.

Los obispos pidieron a las autoridades que escuchen el “grito ensordecedor” de las familias que han sido víctimas de múltiples formas de violencia.

Luego pidieron a las autoridades: “les pedimos que superen cualquier actitud de indiferencia ante aquellos que los eligieron para gobernar y eviten ser rebasados por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios”.

A los líderes criminales también les exigieron que cesen los abusos contra la población.

En entrevista con reporteros en la catedral de Chilapa el domingo, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, pidió a las autoridades que protejan a los penitentes que participan en la celebración de la Semana Santa en Taxco y que eviten que los extorsionen.

González Hernández dijo que volvieron a hacer un llamado a las autoridades y a los líderes criminales porque entre la población “hay mucho miedo, mucho susto, que no pueden salir a trabajar, que les cobran (extorsionan) y la gente se desespera y esto puede provocar que use violencia”.

En tanto, el domingo la editorial “Desde la fe” explicó que la reunión realizada por los obispos en Guerrero con líderes del crimen organizado, así como el encuentro del papa Francisco con las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, son por el bien común y paz.