El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a que en lugar de hacer politiquería, presente ya una denuncia por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa.
“Ojalá y la UNAM presente una denuncia, tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera del viernes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
López Obrador expresó que esta situación afecta a “nuestra alma mater” y “no ayuda”.
“Está bien que tengan problemas con nosotros, pero hay muchos alumnos, maestros, académicos que no coinciden con la derechización de la UNAM”, acusó López Obrador.
El presidente reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía y la vida interna de la UNAM.
En juicio a Luna saldrá su vinculación con DEA y CIA
En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el juicio que inicia en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, saldrá a relucir la vinculación que tenía con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias como la DEA y la CIA.
El jefe del Ejecutivo Federal señaló que por estos motivos, estas agencias necesitan una “sacudida y una revisión”.
“Va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense, porque tengo entendido que lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos”, dijo.
Con la ministra Pin~a aumentaron actos ilegales
También aseguró que tras la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han aumentado actos que, acusó, son ilegales e injustos en contra del interés público.
El jefe del Ejecutivo Federal anunció que, ante estos actos, ha dado la instrucción de acudir a la Fiscalía General de la República (FGR), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara estar sometiendo poderes como era antes, como estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que estamos que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”, comentó.
“Vamos a acudir a la Fiscalía, esa es la instrucción que he dado. Vamos a acudir a la Suprema Corte, a la Judicatura y vamos a dar a conocer aquí los casos porque estamos hablando de asuntos de interés público”, advirtió.
López Obrador acusó al Poder Judicial de ser un Poder Judicial del antiguo régimen, con muchos vicios y mucha corrupción.
“Es un poder autónomo, nosotros ya hemos dado a conocer nuestra convicción de respetar todo lo que resuelva la Corte y el Poder Judicial, sin embargo, consideramos de que se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen con muchos vicios y mucha corrupción”, dijo.
A veces necesitamos de alguna reparación
Ante los rumores de que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), se encuentra bajo un tratamiento oncológico en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el fiscal está muy bien de salud, que está trabajando y manifestó que como todos “a veces necesitamos de alguna reparación”.
“Está muy bien, está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo, pues como todos necesitamos a veces de alguna reparación, pero está muy bien, y es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando”, dijo.
Asegura que están buscando a defensores
El presidente aseguró que hay un equipo trabajando para localizar con vida al abogado defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, y del líder comunitario, Antonio Díaz Valencia, desaparecidos desde el 15 de enero en Aquila, Michoacán.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reconoció que Ricardo Lagunes Gasca actúa de “manera autentica” en la defensa del medio ambiente.