El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un encuentro con la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en Palacio Nacional; con quien dialogó sobre migración y seguridad, entre otros temas.
La mañana del martes, el mandatario reveló que estuvo a punto de no recibir a la delegación estadounidense, pero lo hizo a petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“¿Cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico?”, ironizó en referencia al artículo del periodista Tim Golden que publicó recientemente que en su primera campaña presidencial —en 2006— el equipo de López Obrador habría recibido dos millones de dólares del Cártel de Sinaloa, según una investigación de la DEA.
“Este periodista, muy vinculado con agentes o exagentes de la DEA, con Claudio X. González, Castañeda, Aguilar Camín, lo contrataron o lo convencieron de que les ayudara a hacer esa investigación, entre comillas, que armara esta difamación, el montaje, un golpe.
“Pero miren lo que pasó: nada, nada. Nos hacen lo que el viento a Juárez”, agregó.
Se analizarán una a una las reformas
Además, López Obrador adelantó que en “la mañanera” se analizarán —una a una— las 18 reformas constitucionales y dos reformas legales presentadas al Congreso de la Unión.
“Vamos a analizar (…) que no se distorsionen las cosas, que no haya manipulación, por eso tenemos que informar e informar, porque están esperando cómo afectarnos, dañarnos y atacarnos”, comentó.
Adversarios están muy nerviosos
Asimismo, el presidente aseguró que sus adversarios están “muy nerviosos y haciendo el ridículo”, pues es “temporada electoral”.
El mandatario presumió que aun con las críticas a su gobierno tiene altos niveles de aprobación entre la ciudadanía.
Las propuestas sobre migración
Finalmente, mostró las 10 propuestas para Estados Unidos sobre migración, luego de que sostuviera una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que hablaron del tema migratorio:
1.- Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en EE. UU.
2.- Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe.
3.- Suspender sanciones a Venezuela.
4.- Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo.
5.- Mantener el programa de recepción de migrantes por las vías legales.
6.- No optar por construir muros ni cerrar la frontera.
7.- Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas.
8.- Regular la venta y exportación de armas.
9.- Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC.
10.- Reafirmar el compromiso de mantener las relaciones de cooperación.












