Ocho propuestas ponen en riesgo la competitividad

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara este lunes su propuesta de paquete de reformas constitucionales, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis de ocho de las 20 iniciativas y alertó que las referentes a las pensiones, educación, salario mínimo, empleo, órganos autónomos, Poder Judicial, político-electoral, así como agua y energía, ponen en riesgo la competitividad.

Al respecto, el instituto señaló que la reforma al sistema de pensiones, que propone un fondo de retiro del 100 % del último salario de las personas trabajadoras hasta por un monto de 16 mil 777.68 pesos, reduce la edad para exigir una pensión no contributiva.

Lo anterior crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, financiado con recursos del Gobierno Federal y atenta al objetivo del sistema de ahorro para el retiro, que es garantizar la sostenibilidad fiscal del país.

“Las pensiones ya representan 22 % del gasto total del sector público federal”, advirtió.

En relación con el salario mínimo, el incremento de este, ligado con la inflación, puede ser un aliciente para la informalidad, la generación de empleos y ejercer presión sobre los costos para los productores e influya en la contratación informal.

Por su parte, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca promover la inserción al mercado laboral por medio de capacitaciones a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, cuenta con 2.95 millones de personas beneficiarias (58 % mujeres y 42 % hombres), de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Ha sido señalado por su falta de transparencia e inconsistencias relacionadas con el padrón de becarios, al igual que irregularidades en el gasto.