El gobierno de Luis Arce presuntamente prepara un “fraude” en los comicios generales del 17 de agosto con el apoyo de “extranjeros”, para favorecer al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y a su candidato, Eduardo del Castillo, denunció el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
“Tengo información de que (el Gobierno), con 20 expertos internacionales, está trabajando el fraude. Me están informando, la misma gente, los mismos extranjeros nos informan”, reveló Morales en una entrevista con EFE.
El exgobernante, distanciado de Luis Arce desde finales de 2021, aseguró que el citado equipo está conformado por ecuatorianos, brasileños y venezolanos, “a la cabeza del imperio (por Estados Unidos)”, aunque no dio más detalles sobre su denuncia.
Morales consideró que Arce “va a eliminar al MAS” porque, como consecuencia del rechazo popular hacia su gestión por la escasez de dólares, combustibles y el aumento de la inflación, difícilmente el partido gobernante conseguirá el 3 % de votación necesaria para mantenerse vigente.
Las recientes encuestas colocan a Del Castillo, quien fue ministro de Gobierno (Interior) de Arce, por debajo del 2 % en intención de voto, lo que contrasta con las últimas cuatro elecciones en las que el MAS venció en primera vuelta con más del 50 % de los comicios.
El martes, Arce expresó en una rueda de prensa su confianza en la “sabiduría del pueblo boliviano” para que en los comicios de agosto sea elegido un “Gobierno popular” que defienda a los pobres, mientras que el jueves afirmó que “no hay más opción” para el pueblo que votar por el MAS.
Morales dejó de ser el líder en noviembre del año pasado, después de casi 30 años, cuando la justicia y el ente electoral reconocieron un Congreso que eligió al dirigente campesino Grover García, afín a Arce, como nuevo jefe del partido oficialista.
El expresidente, que gobernó Bolivia en tres ocasiones, está impedido de ser candidato, ya que el Tribunal Constitucional estableció que la reelección en Bolivia es “por una única vez” y no permite un tercer mandato.