Ofrecen mejorar programas sociales y combatir la pobreza

El tercer y último debate entre las y el candidato presidencial tuvo acusaciones mutuas, con énfasis en los diferentes temas como política exterior y programas sociales.

A través de los temas “Política social”, “Inseguridad, “Migración y política exterior”, y “Democracia, pluralismo y división de poderes”, Claudia Sheinbaum (de Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (de la coalición Fuerza y Corazón) y Jorge Álvarez Máynez (de Movimiento Ciudadano) protagonizaron el debate que fue moderado por Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser; aprobados y designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Política social

Al tocar este tema, fue Jorge Álvarez quien habló de la importancia del voto útil. “Morena te dice que el voto útil es votar porque no regresen los corruptos del PRIAN, votar porque sigan los programas sociales y el PRIAN, que ya va en tercer lugar; te dice que es votar contra el autoritarismo para que haya democracia, pero con nosotros los programas sociales van a continuar, van a evolucionar, y con nosotros va a haber democracia, porque he sido el único candidato en respetar la ley”.

A su vez, Xóchitl Gálvez precisó que en este gobierno los únicos que salieron de la pobreza fueron Manuel Bartlett, su hijo, así como Roció Nahle y su yerno, pero “en mi gobierno vamos a mejorar los programas sociales, y además tendremos otros: la pensión de adultos mayores empieza a 60 años; niños y jóvenes, será universal; crearemos 20 mil estancias infantiles y 100 mil escuelas de tiempo completo”.

En tanto, Claudia Sheinbaum reiteró que Morena saca de la pobreza al país, “se están recuperando los derechos y ampliando lo que el PRIAN convirtió en mercancías, en privilegios y en negocios: (...) hay 28 millones de familias que reciben un programa social de manera directa sin ningún intermediario. (...) primero los pobres significa justicia, significa lo social, humanismo. Y, además, porque la economía está mejor que nunca, no hay marcha atrás en la transformación”.

Álvarez Máynez refirió que los programas sociales deben de evolucionar, por eso impulsará un mejor programa social y un salario mínimo de 10 mil mensuales, así como una jornada de trabajo con dos días de descanso.

Luego de reñir entre ellos por los programas sociales, los candidatos dejaron claro su postura cada uno, al coincidir en que es necesario mayor educación para el país.

Xóchitl hizo énfasis en que se sale de la pobreza con una buena educación “y Morena, cuando gobierna, le quita el dinero a las instancias educativas, tal como sucedió con las estancias infantiles, la falta de recursos a la ciencia y la tecnología”, criticó.

Sheinbaum mencionó que en este sexenio se crearon 900 universidades “Benito Juárez” en todo el país, además de que se han construido más viviendas, como lo hizo en la Ciudad de México. También se reconstruyeron las casas afectadas por el sismo.

Álvarez Máynez dijo que México tiene 14 millones de viviendas abandonadas y es falso que actualmente se le esté garantizando la posibilidad de adquirir una a la ciudadanía, así como tampoco hay una pensión para el pueblo.

Al hablar del tema de salud Xóchitl Gálvez, de cómo se trató el tema del covid-19, sobre que se pudo salvar a muchas personas, Sheinbaum se limitó a responder por el tema del salario mínimo que este gobierno, dice, ha logrado aumentar.

Asimismo, la candidata del PRI-PAN-PRD acusó a Sheinbaum de estar en contra de las mujeres y de las feministas, a lo que Sheinbaum recordó que 1.4 millones de personas tienen un apoyo por alguna discapacidad.

Migración y política exterior

En este segmento hubo acusaciones entre que actualmente la política exterior es un desastre, según Xóchitl, además del hecho de que se acabó la sumisión en la política exterior.

“Vamos a recordar el ‘comes y te vas’ de (Vicente) Fox, el ‘Rápido y Furioso’ que dejó entrar muchísimas armas a México de Calderón… y la humillación de Peña Nieto frente a Trump. La política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior es un orgullo”, destacó Claudia Sheinbaum.

“Evidentemente, tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá. Tenemos un tratado de libre comercio”, destacó la candidata presidencial de Morena.

Xóchitl acusó que la política migratoria es hipócrita, al recordar que murieron 40 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

En tanto, Álvarez Máynez propuso que junto a perfiles de otras ideologías políticas crearán un grupo de expertos para reformar políticas como la migratoria. Con el nearshoring, dijo, “podemos lograr que México sea una de las 10 principales potencias económicas en todo el mundo”. Asegura que se posicionará frente a los conflictos mundiales como el de Gaza y Ucrania con mano firme.

Por su parte, Sheinbaum propuso reformar el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Destaca que en el Sur Sureste se hará un polo del bienestar, y que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con el presidente Arévalo (de Guatemala).

Así mismo, tocaron el tema de las remesas, ante lo cual Sheinbaum agradeció a los paisanos por el envío de estas al país, “siempre vamos a apoyarlos, siempre vamos a estar con ellos, siempre vamos a defenderlos”, al tiempo de reiterar que examinarán las causas de la migración para lograr erradicarla.

Democracia, pluralismo y división de poderes

En el último bloque, se dieron acusaciones mutuas de lo que se vive en el Poder Judicial. Sheinbaum contra la ministra presidenta y Gálvez contra el ministro Arturo Zaldívar, a quien acusan de haber trabajado a favor del presiente López Obrador. Mientras Álvarez Máynez propuso una reforma al Poder Judicial.

Aquí Xóchitl aprovechó para acusar de soberbia a Sheinbaum, al afirmar que el día de la elección solo será un trámite.

Por último, cada una de las candidatas y el candidato, al dar su mensaje final, llamaron a votar el 2 de junio porque el destino de la patria está en juego.

Inseguridad y crimen organizado

Sobre el tema de inseguridad y crimen organizado, Xóchitl Gálvez dejó claro que en su gobierno acabarán los abrazos a los delincuentes y propuso una nueva estrategia de seguridad, donde la Guardia Nacional tenga un mando civil y la Sedena labore solo en lo que establece la ley.

A su vez, Sheinbaum recordó que en el 2006 para validar una elección Calderón tomó la decisión de la guerra contra el narco a través de García Luna, y que Peña Nieto hizo algo similar; “Andrés Manuel López cambió esa guerra con cero impunidad y confrontar la pobreza”.

Álvarez Máynez precisó que la pobreza ha sido problema grave; dijo ser el único de presentar un programa de seguridad y que se aleje a la militarización, precisando que con él no se tiene que preocupar con ningún García: “Luna o Harfuch”.

Sobre el tema de la “narcocandidata”, dijo no ser ningún insulto e hizo referencia al libro de Anabel Fernández.

En las estrategias para desarticular el vínculo entre autoridades con la delincuencia organizada, Sheinbaum afirmó que seguirá la acción como en este sexenio. Mientras que Xóchitl dio a conocer que el presidente de Morena, Mario Delgado, está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.