Ola de calor, emergencia

El calentamiento global, la contaminación, la tala inmoderada de los bosques y otras acciones están provocando una emergencia en el planeta, al provocar una enorme ola de calor en el mundo que ha cobrado la muerte de muchas personas, además de acabar con cultivos en varios países.

Así, desde Estados Unidos a China, pasando por Europa, el mundo está ardiendo, lo que ha generado que varios gobiernos emitan advertencia ante el calor extremo, como Francia y los Países Bajos, donde se han registrado temperaturas con el mayor récord e incluso en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Además los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

El meteorólogo Scott Duncan explicó que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental. “El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Estados Unidos

El Servicio Nacional del Clima en Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés) puso sobre advertencia por calor excesivo a más de 100 millones de personas, en medio de elevadas temperaturas que afectan los estados del sur y centro del país y comienzan a golpear el noreste.

En los próximos días se prevén temperaturas de tres dígitos (Fahrenheit) en el valle bajo del Mississippi, de Ohio y partes de Tennessee, tuiteó la agencia. Para este miércoles se prevé que la temperatura romperá récord en Texas, Louisiana y Arkansas. 

Se prevé que el presidente Joe Biden anuncie hoy medidas para combatir el cambio climático, sin llegar a declarar emergencia nacional, como reclaman activistas y algunos legisladores.

Tormenta geomagnética de esta semana

Las tormentas geomagnéticas ocurren cuando el viento solar alcanza la energía suficiente para acercarse al entorno espacial que rodea a la Tierra, generando cambios importantes en la magnetosfera de nuestro planeta –la capa que se encuentra encima de la atmósfera terrestre ionizada-, pero ¿cuáles son las alteraciones que podría generar en nuestra cotidianidad este fenómeno climático espacial?

El Centro de Predicción del Clima Espacial explica que una tormenta geomagnética sucede como resultado de las alteraciones que -cada cierto tiempo- sufre el viento solar, que no es más que una corriente de partículas cargadas de energía, liberadas desde la atmósfera superior del sol.

Tormenta de calor

La temporada de calor ha golpeado a Europa como nunca antes, pues países como Reino Unido han rebasado los 40 grados, un clima que nunca antes habían experimentado. Sin embargo, no es el único continente golpeado por la más reciente ola de calor, ya que parte de África, Asia y Medio Oriente también se han visto afectados.

A propósito del episodio de calor extremo que atraviesan varias regiones en el mundo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó acerca de las latitudes más calurosas a nivel global. El mapa indica la temperatura que el aire alcanzó –en estos países-; la población de Portugal, España y parte de Francia es la más afectada, pues las mismas altas temperaturas desencadenaron una serie de incendios que generaron un clima de hasta 45 grados.

El científico jefe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Stephen Belcher, dijo el martes que las olas de calor habrían sido “prácticamente imposibles” en el país en un “clima sin alteraciones”.

“Pero el cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero ha hecho posible estas temperaturas, y de hecho estamos frente esa posibilidad ahora”, informó.

¿Qué dice la ciencia? La temperatura global ya ha aumentado 1.1 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. En estas circunstancias, las olas de calor extremas ya tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades de ocurrir, según un informe clave del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU que se publicó en 2021.