ONG reporta gastos indebidos de candidaturas

La organización Laboratorio Electoral informó que, de acuerdo con un análisis en redes sociales, 394 candidaturas a cargos del Poder Judicial (PJ) recibieron publicidad indebida en redes sociales para promover su imagen, incluyendo a cinco personas que llegarían al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El informe, cuya información fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), señala que se detectaron mil 951 anuncios, con un costo de entre dos millones 330 mil 700 pesos a los tres millones 089 mil 072 pesos. De este monto, 75 % fue para candidaturas a la SCJN.

La investigación tiene tres ejes: el análisis de anuncios políticos en plataformas de Meta (Facebook, Instagram, Messenger y Threads); la identificación de perfiles utilizados para promocionar candidaturas; y el monitoreo de encuestas publicadas sin cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad electoral.

De los anuncios, 53 corresponden a la SCJN; 20 al Tribunal de Disciplina Judicial; seis a la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF); diez a las Salas Regionales del TEPJF; 117 a magistraturas de Circuito; 80 a juzgados de Distrito y 108 a cargos locales.

Hay cinco virtuales ganadores a la SCJN que figuran en la lista con más gastos, empezando con Yasmín Esquivel, con 390 anuncios; Arístides Rodrigo Guerrero, 87; Loretta Ortiz, 86; Lenia Batres, 78 y Giovanni Figueroa, 13 anuncios.