La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció a Alejandro Encinas, ex subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado destacó su “apertura y disposición para trabajar de manera colaborativa, sobre la base del diálogo y el respeto mutuo, en favor de la promoción y protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

Agregó que durante “los casi cinco años de la gestión de Alejandro Encinas, en medio de dificultades de distinta índole, se impulsaron proyectos y sentaron algunas bases que, lejos de revertirse, merecen fortalecerse, profundizarse y consolidarse en beneficio de la verdad, la justicia, la salvaguarda de los derechos de personas sujetas de protección especial y la búsqueda de las personas desaparecidas, así como la memoria y la reparación de las víctimas”.

La ONU-DD. HH. animó “respetuosamente a profundizar el desmantelamiento de las estructuras que aún cobijan la impunidad en México, el fortalecimiento de las autoridades civiles, la rendición de cuentas, el combate a la desaparición de personas sin regresión alguna, la protección de las personas en situación en vulnerabilidad y la ampliación del espacio cívico, a través del trabajo estrecho con las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales de derechos humanos”.

El organismo también expresó “su compromiso para seguir trabajando con el Estado Mexicano en su conjunto en favor de la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas”.

Encinas era el rostro más visible de la política de derechos humanos desde el inicio del gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, y el más cercano a las organizaciones ciudadanas que trabajan en la materia.