La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a todas las autoridades del país a que escuchen y atiendan la voz persistente de las madres buscadoras.
“Ante una punzante realidad, es indispensable que todas las autoridades escuchen y atiendan la voz persistente que clama verdad y justicia, y que la sociedad se sensibilice y se solidarice con la causa de las madres buscadoras”, señaló
Reconocimiento
A propósito del Día de las Madres, el organismo internacional reconoció a las madres buscadoras, así como a las hijas e hijos que buscan a sus madres desaparecidas, y señaló que en México, esta fecha ha sido resignificada por quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Convocó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a adoptar una agenda de 10 puntos en materia de desapariciones.
La ONU-DH destacó que las madres buscadoras mexicanas han enfrentado múltiples barreras y se han organizado para visibilizar el amor hacia sus hijos e hijas.
Celebró que la jefa del Ejecutivo haya calificado la problemática de la desaparición como una “prioridad”, expresado el compromiso de fortalecer el marco normativo e institucional en la materia e instruido la apertura de espacios de diálogo con las familias, principalmente lideradas por mujeres y madres buscadoras.