Operación de rescate deja al menos 210 muertos
Los cuatro cautivos rescatados habían sido secuestrados en una fiesta en el desierto. Cortesía

Al menos 210 palestinos murieron y más de 400 resultaron heridos en la operación israelí de rescate de cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, anunció el Gobierno de Hamas.

Estas cifras se refieren a las víctimas que llegaron al hospital Mártires de Al Aqsa, en la cercana ciudad de Deir al Balah, y al hospital Al Awda, de Nuseirat, según el grupo islamista.

Los cuatro cautivos rescatados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza el sábado, habían sido secuestrados en una fiesta en el desierto. Una se había convertido en un icono de la agonizante crisis de los rehenes que aún está lejos de terminar.

Noa Argamani, de 26 años, apareció en una serie de videos que capturaron la dolorosa trayectoria de su difícil situación.

En el primero, filmado por los agresores, varios hombres la obligan a subir a una moto tras ser secuestrada junto a su novio, Avinatan Or, cuyo paradero aún se desconoce. “¡No me mates!”, gritó con un brazo extendido y el otro inmovilizado.

En otro video publicado por Hamas a mediados de enero, ella parecía demacrada y hablaba, casi seguramente bajo coacción, de otros rehenes asesinados en ataques aéreos meses después de la ofensiva masiva de Israel.

Y luego había un tercer video, en el que aparecía en fotos familiares de fondo mientras su madre, una inmigrante china en Israel que tiene cáncer cerebral en etapa cuatro, suplicaba a sus captores que liberaran a su única hija para poder verla antes de morir.

El sábado, después de ocho meses de cautiverio, las fuerzas israelíes rescataron a Argamani y a tres hombres que habían sido secuestrados en el festival.

La operación de rescate se produjo en medio de una importante ofensiva aérea y terrestre israelí en el centro de Gaza que mató e hirió a cientos de palestinos, incluidos al menos 94 que murieron el sábado.