A partir del 1 de enero próximo, entrarán en vigor las reglas de operación de los programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y del denominado 3X1 para Migrantes, para el ejercicio fiscal 2016.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó dos acuerdos; el primero tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres.

Asimismo, prevenir y atender la violencia contra las mujeres por medio de las acciones que promueven y operan las IMEF, en coordinación con diversas instancias públicas y sociales.

Para el cumplimiento de los objetivo del Paimef, las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) presentarán sus programas anuales encaminados a la institucionalización de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

También para prevenir la violencia y dar atención especializada a quienes padecen violencia y en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.

El programa podrá implementar acciones para prevenir la violencia y la delincuencia, las cuales atenderán a los hogares y sus integrantes que se encuentren en los polígonos ubicados en los municipios de atención de la Política Pública para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Para recibir el apoyo del Paimef, los programas anuales de las Instancia deberán apegarse a los criterios de las vertientes ya mencionadas. El Paimef, apoyará programas anuales con acciones específicas que, a iniciativa y a través de las IMEF, ejecuten los gobiernos estatales.

En un segundo acuerdo se emiten las Reglas de Operación del Programa 3X1 para Migrantes, que tiene como propósito contribuir a fortalecer la participación social.