El régimen de Nicolás Maduro reforzó su operativo represor este sábado con nuevas deportaciones de figuras internacionales, invitadas por la oposición como observadores de los comicios y varias detenciones arbitrarias, cuando quedan menos de 24 horas para que comiencen las elecciones que podrían marcar el fin del gobierno chavista.
En la capital venezolana se percibe un clima que fluctúa entre nerviosismo e incertidumbre, ante unos comicios en los que todas las encuestas independientes auguran la derrota del chavismo por una amplia mayoría frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, pero persisten las dudas sobre cómo la tomaría el oficialismo si se concretara.
La arremetida chavista de las últimas horas tensionó aún más el final de una campaña electoral plagada de denuncias de ataques contra miembros de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y acusaciones a la prensa extranjera.
Este sábado, Vente Venezuela, el partido de la líder opositora, María Corina Machado, alertó sobre una oleada de persecución contra dirigentes opositores en varios rincones del país y realizó un llamado a la comunidad internacional para atender a esta delicada situación.
En las últimas 48 horas, ocho líderes vinculados a la oposición fueron detenidos en los estados de Zulia, Yaracuy, Mérida y Táchira, a lo que se sumaron por lo menos dos allanamientos a la casa de un dirigente de Carabobo y a la residencia de los familiares de un coordinador electoral en el municipio de Pampán.
“Fuerzas del régimen inician una ola de persecución y amedrentamiento contra líderes políticos en varios estados del país. Hacer política no es delito. Alertamos a la comunidad internacional de esta situación y exigimos el cese de la persecución”, escribió en un comunicado en su cuenta de X el comité de derechos humanos de Vente Venezuela.
A través de un comunicado, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón rechazó “enérgicamente la continuidad de los actos de acoso y hostigamiento contra activistas sociales y dirigentes políticos en varios estados del país, entre ellos Lara, Delta Amacuro y Bolívar, así como en los Altos Mirandinos durante la noche del viernes 26 de julio”.