Aún cuando están a horas para que tengan listo el dictamen para la Ley de Seguridad Ciudadana, “siguen las sorpresas”, denunciaron el PRI, PAN y PRD, pues el jueves contaban con un proyecto con 140 artículos y el viernes les entregaron otro documento con sólo 96 artículos, “es decir, de la noche a la mañana rasuraron 44 artículos, sin darnos una explicación”.
Así lo plantearon, al arrancar la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso Local, con 55 minutos de retraso, ya que la presidente de la misma, la morenista Leticia Varela Martínez, llegó tarde para escuchar las quejas de la oposición, que exigía el motivo por el que quedaron fuera varias de sus propuestas.
Al no llegar a ningún acuerdo, pese a que la mayoría de Morena avaló el dictamen “en lo general”, con la abstención de los diputados del PRI y PAN, a las 10:22 horas de este lunes se decretó un receso.
Los diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron que uno de los graves errores del proyecto que presenta la Comisión, “es que no queda claro el trabajo que realizará en la Ciudad de México la Guardia Nacional, porque no puede ser permanente su labor en el territorio.
“Entendemos que es necesaria su presencia, por la crisis de seguridad que atravesamos, pero no caigamos en ilegalidades para atacar la ilegalidad”, señalaron.
Varela Martínez, al iniciar la sesión, destacó que el proyecto de esta ley consta de nueve títulos, 26 capítulos, 96 artículos ordinarios y 20 artículos transitorios, y defendió su postura de que “cuando ustedes fueron gobierno, nada hicieron para ayudar a los policías, por eso no cabe que hoy vengan y critiquen nuestro trabajo. Y si quieren votar en contra del proyecto, respeto su decisión”, respondió.
En tanto, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, le recordó a Varela Martínez que el propósito de la reunión y las anteriores, son para llegar a una coincidencia.
Aunque el que prendió la mecha, fue el priista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, quien criticó que este dictamen, “aún cuando es diferente al que nos entregaron el jueves, es necesario corregir varios artículos donde dan facultades a la jefa de Gobierno para designar al secretario Ejecutivo e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana, porque de aprobarse así no tendría nada de ciudadano, sino sería netamente un organismo más del Gobierno”, dijo.
Varela Martínez pidió someter a votación “en lo general” el dictamen, con la salvedad que en lo particular discutirán todos los artículos, títulos y capítulos que provocaron las diferencias con la oposición, por lo que Lerdo de Tejada Servitje y Barrera Marmolejo se abstuvieron de emitir su voto; el perredista Gaviño Ambriz no pudo votar, dado que no es integrante de la Comisión y, sólo estaba como invitado.












