Las dirigencias del PAN, PRI y PRD, integrantes de la coalición Va por México, descartaron cualquier posibilidad de negociar con Morena para que el partido en el gobierno logre la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y pueda aprobar reformas constitucionales lesivas para el país, aunque expresaron su disposición al diálogo constructivo por el bien del país.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes de los tres partidos opositores, el panista Marko Cortés, el priísta Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, afirmaron que a partir de septiembre integrarán una coalición unida, fuerte y firme en el Congreso.
El presidente del PRI aceptó que su partido podría entrar en acuerdos particulares con Morena, como lo dejó entrever en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sólo si se trata de asuntos benéficos para el interés nacional.
En el mismo tono se pronunció el dirigente panista Marko Cortés: “Yo le contestaría al presidente López Obrador que si quiere construir algo bueno para México, nos busque. Y de hecho se ha tardado, porque en toda la primera mitad de su gobierno no nos ha buscado, no ha querido construir; pero si quiere destruir, que no pierda el tiempo, el PAN va a estar muy sólido como fracción parlamentaria”.
Por su parte, Jesús Zambrano, presidente del PRD, celebró que la alianza opositora haya logrado el 42 por ciento de los votos en la elección federal, con lo que Morena no podrá desaparecer ni absorber órganos autónomos como el INE, el INAI y el Banco de México.