Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC en el Senado y la Cámara de Diputados no asistirán a la sesión convocada este domingo para la declaratoria constitucional de la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Sedena, porque no convalidarán con su asistencia la militarización del país.

Durante el proceso de discusión y aprobación de la reforma, Acción Nacional dejó en claro que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia que ya ha fracasado.

Guadalupe Murguía y Noemí Luna, coordinadoras en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, señalaron que el llamado de Acción Nacional es a construir una verdadera solución integral que sí resuelva el grave problema de inseguridad.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, también confirmó que esa bancada no asistirá a la sesión donde se prevé se realice la declaratoria de que más de la mitad de los congresos estatales ratificaron la reforma presidencial que militariza la seguridad pública del país.