Luego de que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de pensiones, con el voto a favor de Morena y aliados, las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD adelantaron que ya alistan la acción de inconstitucionalidad que habrán de interponer en su momento.

Cuestionados al respecto, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, calificaron de robo el proyecto avalado este lunes.

“Hemos platicado los tres dirigentes y ninguno apoyará este robo en despoblado e iremos a la acción de inconstitucionalidad, porque están pidiendo una licencia para robar, pero ya no robarse solo el Fonden u otros fondos, ahora quieren robar el esfuerzo de toda la vida de las y los mexicanos”, declaró Marko Cortés.

“Alito” Moreno Cárdenas adelantó que la estrategia jurídica que habrán de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ya se está trabajando”.

“La estrategia se está trabajando con los coordinadores parlamentarios. Vamos a implementar todos los recursos legales y jurídicos para ellos; obviamente no estamos de acuerdo y lo que queremos es que haya certeza y certidumbre para los trabajadores de México. Esta reforma es un atraco, es un robo y esto va a abrir la puerta para que después se metan a las cuentas individualizadas, a las cuentas de los bancos, y muchas otras cosas en un régimen autoritario y corrupto que lo que quiere es seguir amedrentando a las y los ciudadanos”, expresó.

Zambrano explicó que aunque la acción de inconstitucionalidad se está trabajando desde ahora, se presentará hasta que se apruebe en ambas cámaras y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).