Ordena Trump duplicar militares en Latinoamérica

Estados Unidos está desplegando efectivos militares en el Caribe y el Pacífico para “duplicar” su capacidad de operativos antinarcóticos en la región, en una alianza con otros 22 países donde debe evitar que los cárteles mexicanos “se aprovechen” de la pandemia del coronavirus para acelerar sus actividades, una aseveración sobre la que no presentó ninguna prueba.

“Tenemos inteligencia desde hace tiempo que los cárteles de drogas, como resultado del Covid-19, van a intentar aprovecharse de la situación y tratar de infiltrar drogas adicionales a nuestro país”, se limitó a comentar.

Varios reportes, sin embargo, apuntan que los cárteles están sufriendo de desabastecimiento de químicos para fabricar drogas debido a la pandemia y al cierre de fronteras; la demanda, sin embargo seguiría al mismo nivel.

El esfuerzo del Pentágono, concretamente del Comando Sur, incluye destructores y barcos de combate de la Marina, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, y navíos de la Guardia Costera, y se espera que aumenten la vigilancia, disrupción e incautación de “toneladas” de droga.

 “No vamos a permitir que los cárteles narcotraficantes se aprovechen de la pandemia para amenazar vidas de estadounidenses”, sentenció.

Sugieren usar bufandas

En medio de la escasez de cubrebocas que afecta a Estados Unidos y a otros países, el presidente Donald Trump dio una opción a los ciudadanos: usar bufandas.

“Pueden usar una bufanda, muchas personas tienen bufandas”, comentó a reporteros durante su sesión con los medios sobre los avances en la lucha contra el coronavirus. “Mi impresión es que si la gente quiere hacerlo, no haría daño. Mejor eso que salir a buscar un cubrebocas”.

La falta de equipo para combatir al Covid-19 en los hospitales ha generado tensiones en diversas naciones, incluyendo Estados Unidos, donde los médicos reclaman insumos.