Ordenan a Conahcyt entregar información

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) realizar una búsqueda exhaustiva de los reportes técnicos finales de los desarrollos tecnológicos para el control y tratamiento de síndrome metabólico, infartos agudos al miocardio, esclerosis múltiple y enfermedades no transmisibles de mayor impacto a nivel nacional.

También que proporcione las versiones públicas de los reportes técnicos comprometidos como entregables, en los que solo clasifique como confidencial la información que sea secreto industrial.

Aunque es cierto que los reportes técnicos tienen información considerada secreto industrial, también es que tienen partes con información general sobre los proyectos, la cual es susceptible de proporcionarse, por lo que resulta procedente su entrega en versión pública, expresó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En 2017 se creó un estímulo fiscal para la investigación y el desarrollo de tecnología, como una acción del Estado que permite incentivar la inversión privada en la investigación y el desarrollo tecnológico que busca articular a los sectores científico, público, privado y social para buscar solucionar algunos de los problemas prioritarios del país.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que el sujeto obligado fue omiso en dar respuesta a la solicitud dentro del plazo legal, empero, se estudió la respuesta extemporánea.

Dicho análisis permitió concluir que no resulta procedente la inexistencia parcial de la información requerida, pues a pesar de que la solicitud fue turnada a la unidad administrativa competente, esta se limitó en señalar que no tenía registro de haber recibido los informes técnicos de dos proyectos, aun cuando estos ya figuran en los listados emitidos por el Conahcyt, en los que se da a conocer las personas morales contribuyentes a las cuales se les entregó el estímulo fiscal.

En su exposición, la comisionada presidenta del INAI dijo que también se consideró que la publicidad de lo requerido abona en la rendición de cuentas sobre la idoneidad de las personas morales, a las cuales se les hizo entrega de esos estímulos, así como a la transparencia del proceso por medio del cual sus proyectos fueron seleccionados, porque permite verificar que, en efecto, se cumplieron con los requisitos normativos para que fueran elegidos.