Ordenan a Ejecutivo entregar datos sobre trata de personas

México, D.F. * Notimex. La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer en un plazo de un ano las observaciones del Ejecutivo federal sobre el proceso legislativo en torno a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que está en la Cámara de Diputados.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió así un recurso de inconformidad presentado por un ciudadano, quien se quejó porque la Segob le negó la información, argumentando que formaba parte de un proceso deliberativo y por lo tanto debería permanecer reservada por lo menos durante dos anos.

Al respecto el comisionado Alonso Gómez Robledo, en la resolución al recurso número 1057/07 estableció que efectivamente existe un proceso deliberativo en el Congreso de la Unión que es público, porque la mayoría de los trabajos de las comisiones y desde luego el pleno son abiertos.

Sin embargo, existe un proceso deliberativo paralelo que realiza el Ejecutivo federal al dar seguimiento a esos trabajos y emitir opiniones al respecto, que son precisamente las que se están solicitando ahora.

Por ello el comisionado propuso que esa información se mantenga reservada por un plazo máximo de un ano o bien hasta que la ley se apruebe en el Congreso.