La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares contra Movimiento Ciudadano, y ordenó sustituir un spot por posible calumnia contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PRI presentó una queja contra Movimiento Ciudadano acusando expresiones calumniosas por hacer referencia a que su partido y su candidato a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, cometieron delitos electorales y privación de la libertad.
Por unanimidad, se declaró procedente la medida cautelar para retirar el spot por los señalamientos de la comisión de delito de privación ilegal de la libertad, ya que podrían constituir, de manera preliminar, la imputación de un delito falso.
También se dictó una tutela preventiva para que MC se abstenga de realizar estos señalamientos en sus promocionales. En otro punto, se determinó improcedente sobre frases alusivas al robo de la elección porque no se advierte que pueda ser la imputación de un hecho o delito falso.
El consejero Arturo Castillo propuso emitir una tutela preventiva a Movimiento Ciudadano, ya que no es la primera vez que realizan spots con estos mensajes.
“Me parece que, ante la repetición de una conducta muy parecida, vale la pena dictar en este caso una tutela preventiva, en el sentido de que se abstengan de hacer este tipo de promocionales”, sostuvo.
La consejera Rita Bell López respaldó está propuesta, y consideró que los señalamientos sobre robar la elección también deberían ser considerado como calumnia.
La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, recordó que no es la primera vez que dictan medidas cautelares contra MC por posible calumnia contra el PRI.