Ordenan bajar spot de Máynez

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) retirar un spot para Guerrero, en el que acusa al PRI y al candidato al Senado, Manuel Añorve, de tener vínculos con el crimen organizado.

El PRI y su candidato al Senado, Manuel Añorve, denunciaron un uso indebido de la pauta y calumnia por parte del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por sus manifestaciones en un spot para Guerrero.

Señalaron que el spot impacta directamente en el proceso electoral ya que le imputa delitos al partido y su candidato para posicionar a MC en la entidad.

En el promocional, Jorge Álvarez Máynez dice: “mientras yo hacía eso, el PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaban Guerrero y lo entregaban al crimen organizado”.

El consejero Arturo Castillo consideró que la frase de que entregaban el estado al crimen organizado sí podría constituir, de manera preliminar, la imputación de un delito.

En el mismo sentido, la consejera Rita Bell López señaló que durante el periodo de campañas se debe cuidar mucho lo que se dice en los spots ya que puede ponerse en riesgo el proceso electoral.

También la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar la entrevista realizada por Canal Red, en la que se posicionó sobre temas electorales y sobre la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Además aprobó una tutela preventiva en la que nuevamente le hace un llamado a abstenerse de pronunciarse sobre el proceso electoral y que se apegue a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Los partidos PAN y PRD denunciaron la entrevista realizada al presidente López Obrador por la periodista Inna Afinogenova en Canal Red, en la que señalaron que realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad.

La Comisión ordenó la eliminación o modificación de la entrevista en los canales de Facebook y YouTube del presidente, así como de la página oficial en un plazo máximo de seis horas a partir de la modificación, al advertir preliminarmente expresiones que podrían afectar la contienda.