El fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que se giró orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte, por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz afirmó que “se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta con seis empresas inexistentes, conocidas como empresas fachada o empresas fantasma”.

Agregó que esa transacción fue “para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrónicos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que hayan sido entregados a la población vulnerable que debió atender esta dependencia”.

El fiscal detalló que la cantidad no es el total del daño causado, el cual será determinado en la etapa procesal correspondiente, toda vez que continúan en curso las investigaciones que efectúa la Fiscalía estatal sobre contratos y recursos públicos ejercidos por el DIF en la pasada administración gubernamental.

El viernes 25, un juez de control del fuero común giró la correspondiente orden de aprehensión en contra de quien presumiblemente ordenó los actos ilícitos que redundaron en el daño patrimonial, al considerar la existencia de elementos suficientes que presumen estas conductas.

“Se ha librado orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte como probable responsable de hechos que la Ley sanciona como delito, mismo que generó un daño patrimonial al DIF estatal”, concluyó.