Ordenan entregar datos en formato especial

La Secretaría de Cultura (antes Conaculta) deberá entregar a una persona con discapacidad visual documentos en formato especial sobre la biblioteca José Vasconcelos, la adquisición del software Jaws y las actividades de fomento a la lectura, entre otros.

Por decisión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la dependencia deberá entregar también la información sobre el curso «El ABC de la igualdad y la no discriminación», tomado por los trabajadores de la biblioteca.

El solicitante de la información recibirá gratuitamente los documentos que acrediten los gastos del presupuesto asignado a la José Vasconcelos en 2014 y 2015, así como las cédulas de evaluación del personal de servicios bibliotecarios del año pasado.

En su exposición del caso ante el pleno, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, explicó que según la Ley General de Transparencia, el derecho de acceso a la información no puede condicionarse por motivos de discapacidad.

En ese sentido, la propia ley prevé la obligación de establecer medidas para facilitar el acceso y la búsqueda de información para personas con discapacidad.

Además, México, como Estado parte de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, debe adoptar medidas para que quienes están en esta situación ejerzan su derecho.

“Es necesario que el Estado mexicano dé viabilidad al Artículo 21 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para asegurar que la información pueda ser recibida en formato accesible”.