Ordenan presentar ante el Ministerio a elementos de GN

Ordenan presentar ante el Ministerio a elementos de GN

Al manifestar que “eso no se debe de hacer”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio la instrucción de poner a disposición del Ministerio Público a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que dispararon contra una camioneta en la que viajaban migrantes en Pijijiapan, Chiapas, y que resultó en la muerte de dos de ellos.

Al lamentar el hecho, en conferencia de prensa, el Ejecutivo federal reprobó que los elementos de la Guardia Nacional hayan disparado contra los migrantes, pues señaló que los pudieron haber detenido más adelante sin necesidad de disparar.

“Un hecho muy lamentable, de unos migrantes que fueron baleados por la Guardia Nacional. Y ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional, del Ministerio Público”, expuso.

Acuerdo de COP26 fue propuesto

Asimismo, López Obrador aseguró que el acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, fue propuesto por México retomando el programa Sembrando Vida. Afirmó que no hay ningún país en el mundo que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año para reforestar.

Llama a participar en consulta

Y pese a que ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede opinar o informar acerca de la consulta de revocación de mandato, el Ejecutivo federal llamó a la población a participar en el ejercicio.

Critica sobre extracción de petróleo

Luego de manifestar que lo que se necesita es actuar y no sólo discursos, criticó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) al afirmar que este tipo de reuniones se parecen cada vez más a las que se realizaban en Davos, Suiza, en donde, afirmó, neoliberales iban a plantear que sus reformas salvarían al mundo.

Esclarecer caso Ocaña

Finalmente, aseguró que con respeto a la investigación que inició la Fiscalía de Justicia del Estado de México, su gobierno ayudará a esclarecer la muerte de Octavio Ocaña, como lo pidió el padre del actor.

Dijo que instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que se comunique con la familia del actor y se revise el caso.