Una veintena de personas, identificadas como “Ciudadanía en resistencia”, dieron cacerolazos frente al balcón principal de Palacio Nacional como una protesta contra la crisis de desapariciones en México y las consecuencias violentas de la misma. “¡No más zapatos vacíos, presidenta!”, exigieron a la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.
Para acompañar en la búsqueda de justicia a madres rastreadoras y sus familiares, quienes también se unieron a la manifestación colocaron decenas de pares de zapatos en la plancha del Zócalo para representar la ropa, calzado y accesorios que fueron encontrados en el presunto campo de exterminio de Teuchitlán, en Jalisco. Además, mostraron carteles con fichas de desaparición e identidades de víctimas de la violencia.
“No queremos ver a nuestras familias destrozadas, a nuestros hijos desaparecidos. Únanse a nosotros, únanse a las causas. Alcemos la voz como sociedad civil unida, sin partido, solo por frenar la violencia del país. No queremos más desapariciones, no queremos más niños asesinados. Merecemos vivir en paz, los niños merecen ir a la escuela en paz y felices. Merecemos salir a las calles sin miedo”, dijo Beatriz Morales, quien busca a su sobrina Naomi Orval, que desapareció en la estación de autobuses de San Juan del Río, Querétaro.
Los gritos para exigir que no haya más zapatos vacíos fueron acompañados también con sonidos de trompetas, chiflidos y consignas como “¡Zapatos vacíos, dan escalofríos!”, “¡Mundo escucha, el crimen los recluta!”, “¡Tu popularidad es oscuridad!” y “¡No queremos más campos de exterminio en México!”.
Fernando Valdez, otro manifestante, dijo que la movilización fue organizada por usuarios de la red social X que organizan Spaces para debatir sobre el crimen organizado.