Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, compareció este lunes ante la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, EE. UU.
Ovidio se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero. En total, enfrenta cinco cargos en Chicago, que se suman a otros seis que enfrenta en Nueva York.
El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Guzmán a Chicago.
Guzmán, arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado, era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo, por lo que enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.
Ovidio tenía dos posibilidades: alcanzar un acuerdo con las autoridades para cooperar y dar información, a cambio de una sentencia reducida, o, como su padre, enfrentar juicio.
Fiscal de EE. UU. agradece a Gertz Manero extradición
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló ayer lunes con su par mexicano Alejandro Gertz Manero, para agradecerle, por igual al gobierno mexicano, por la exitosa extradición de Ovidió Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
Jeffrey Lichtman, abogado que representará a Ovidio
Así también, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y después a su esposa Emma Coronel, ahora toca el turno a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”. Podría decirse que Jeffrey Lichtman es ya un viejo conocido para la familia Guzmán.
Abogado de defensa criminal con sede en Nueva York, conoce la vida y obra del “Chapo” y su familia. Cuando defendió al capo sinaloense, aseguró que Ismael Mayo Zambada era el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, y no su cliente. ¿Qué dirá con Ovidio? Quizá lo mismo. Que Zambada, y no “el Ratón”, es el malo de la historia.