Pablo Gómez detalla sentencia contra García Luna

Tras la sentencia emitida en corte civil del estado de Miami, en Estados Unidos, contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, y su esposa Linda Cristina Pereyra, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informó que tendrán que pagar a México 2,488 millones de dólares por su participación en un esquema de contrataciones ilegales.

“Estos procesos que están en curso, van a contarnos bien la historia y vamos a poder dar detalles de cómo se hicieron estas cosas, cómo se robaba el dinero público sin el menor temor de que alguna autoridad los fuera a reprimir o a hacer justicia. Este país necesita ser un país en donde predomine el Estado de derecho, el Estado democrático de derecho. Lo que se nos negó a las generaciones actuales y lo que en este momento está en la perspectiva de los grandes cambios que están ocurriendo”, mencionó.

Lo anterior se debe a que durante el periodo de 2009 a 2018, Genaro García Luna a través del tejido empresarial del Grupo Weinberg encabezado por Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, participó en contrataciones ilegales.

Por lo anterior obtuvo contratos por un total de 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 millones 26 mil 666 pesos de los cuales fueron pagados 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos.

Pablo Gómez detalló que Genaro García Luna tendrá que pagar 748 millones de dólares, mientras que su esposa Linda Cristina Pereyra otros 1,740 millones de dólares, dinero que robaron al gobierno mexicano a través de un esquema ilegal.

Aclaró que, en este proceso el Gobierno de Estados Unidos no tiene participación, sino que la sentencia se da tras un proceso civil iniciado en su contra en 2021 por denuncia del Gobierno de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y explicó que en el proceso penal en México contra Genaro García Luna va avanzado con la colaboración de la Fiscalía General de la República, también comentó que hay conversaciones con los que tienen orden de aprehensión para que colaboren a efecto de que se aclaren diversos puntos.