Pactan reforzar relación comercial con Turquía

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acordó con empresarios y cámaras de comercio en Turquía potenciar los negocios y las inversiones entre los dos países.

Durante su gira por Ankara, el canciller expuso las ventajas para la inversión en México, como la estabilidad fiscal y de gobierno, mano de obra calificada y el acceso preferente al mercado de Estados Unidos.

Dijo que después de la pandemia de covid-19, diversas empresas han considerado relocalizarse en México, lo que abre oportunidades de inversión.

Los empresarios turcos acordaron impulsar la integración comercial para incrementar el comercio bilateral, que actualmente se ubica en dos mil millones de dólares anuales.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, mencionó que se está organizando la producción conjunta de semiconductores, que antes se importaban de Asia, por lo que tendrán producción para los siguientes cinco años.

Otro tema relevante, puntualizó, es la capacidad de fabricar equipo médico, ya que en la pandemia se tuvo que depender de 18 países para contar con ventiladores para atender a pacientes.

“Nunca va a volver a pasar. Aprendimos esta lección y estamos trabajando con Estados Unidos y otros países de nuestro continente para evitar esa dependencia en equipos estratégicos en el campo médico, en el campo de la salud”, sostuvo.

Durante su gira de trabajo a este país, el canciller depositó una ofrenda floral en el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, como muestra de respeto y amistad con el pueblo turco.