Pacto petrolero evitará que se dé efecto popote

"Los Cabos * El Universal. El presidente Felipe Calderón afirmó que con la firma del acuerdo petrolero con Estados Unidos pone fin al ""viejo temor"" del llamado efecto ""popote"", pero también aprovechó para anotar que las fronteras no deben ser factor de división ni de disputa.

La canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, firmaron ayer por la mañana el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos, con el presidente Felipe Calderón como testigo, quien reiteró que el petróleo sigue siendo de los mexicanos.

""Con esto se termina el viejo temor que, honestamente existía entre muchos mexicanos, de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado efecto popote"", aclaró Calderón.

""Lo mejor es que cualquier yacimiento conjunto se explote conjuntamente y las ganancias se distribuyan conjunta y equitativamente. Así ganamos todos y garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos"", abundó Calderón.

El presidente dijo que el acuerdo se hizo con pleno respeto a la soberanía de los dos países.

Explicó que la firma del Acuerdo contó con la colaboración de senadores de diversos partidos.

"