Padres de los 43 normalistas abandonan mesa

El jueves 11 de enero se realizó la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) de 2024, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que algunos familiares de los 43 normalistas se retiraron.

La Segob, a cargo de Luisa María Alcalde, lamentó la suspensión del diálogo con algunos padres y madres de los estudiantes desaparecidos “por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ”.

Señaló que en la sesión se dio respuesta a los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes, planteados el 3 de enero, relativos a la apertura de todos los archivos del Gobierno de México.

Se señaló que la CoVAJ informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “expresó su total disposición de reunirse con las madres y los padres a fin de atender sus necesidades”.

El Gobierno de México reafirmó que los canales de comunicación con los padres y madres de los normalistas “siempre están abiertos”. De igual modo, ratifica el compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos.

Gobierno Federal los quiere dividir

Padres de los 43 normalistas manifestaron que funcionarios de la Segob los quiere dividir, luego de que el jueves se retiraron de la mesa de diálogo en la Segob, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Medina, y permanecieron en el encuentro un grupo de cinco familias que han marchado en favor del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Resaltaron que en esa reunión también estaban funcionarios relacionados con el exalcalde.

Cristina Ascencio, mamá de Benjamín, dijo que este gobierno es lo mismo que el gobierno anterior porque los quiere confrontar.

“Eso es lo que pasó y para que sepan que nosotras madres y padres vamos a seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas… son nueve años y tres meses de caminar”, externó la madre de Benjamín.