Países reforzarán cooperación

La titular de Relaciones Exteriores, Ruiz Massieu; el ministro de Asuntos Globales de Canadá,  Stéphane Dion y el secretario de Estados Unidos John Kerry, en reunión. Agencias
La titular de Relaciones Exteriores, Ruiz Massieu; el ministro de Asuntos Globales de Canadá, Stéphane Dion y el secretario de Estados Unidos John Kerry, en reunión. Agencias

México, Canadá y Estados Unidos, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para hacer de Norteamérica una “región más próspera, segura y competitiva”, en su reunión tripartita anual que los reunió del viernes en Quebec.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Asuntos Globales de Canadá, Stéphane Dion, sostuvieron reuniones bilaterales y trilaterales como parte de su cita anual.

Al término de sus sesiones, en donde abordaron temas como el cambio climático, medio ambiente, cooperación energética, asuntos globales y regionales, seguridad y defensa, y prosperidad, hablaron en rueda de prensa sobre los compromisos alcanzados.

“Utilizaremos el marco internacional y regional existente para diseñar nuevas acciones trilaterales”, destacó la canciller mexicana Ruiz Massieu.

Concretamente, señaló, América del Norte presentará una visión de acción contra el cambio climático en la próxima reunión del Grupo de los 20, que incluirá propuestas sobre innovación tecnológica.

El ministro canadiense dijo que de lo que se trata es de que cada país cumpla sus objetivos para frenar el cambio climático, pero “lo haremos mejor si trabajamos estrechamente”.

Agregó que esa es una “visión renovada” de una América del Norte “más integrada”, enfocada en el cambio climático, el desarrollo de energías limpias, facilitación de viajes, interconectividad mejorada, nueva infraestructura, educación de excelencia, innovación y seguridad.

En tanto, el canciller canadiense Dion reafirmó el compromiso del primer ministro Justin Trudeau de suprimir la visa a los ciudadanos mexicanos.