El Ministerio Público de Panamá confirmó que el empresario argentino Carlos Ahumada Kutz, reclamado por presunto enriquecimiento ilícito por México y protagonista de una serie de escándalos en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, fue detenido este día en la mañana en territorio panameño.

“El ciudadano se mantiene retenido en migración”, reveló una fuente oficial del Ministerio Público a consultas de EL UNIVERSAL.

“Todavía no se ha presentado la solicitud de detención con fines de extradición”, aclaró.

Al respecto, precisó que “el Estado que lo requiere, México, debe presentarla al Ministerio de Relaciones Exteriores” de Panamá.

Ahumada fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

Ahumada tenía ficha de Interpol

La detención de Ahumada en Panamá fue revelada este viernes en la mañana por el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva en su programa “Por la Mañana”, de Grupo Fórmula. Gómez Leyva reportó que Ahumada fue detenido en Panamá en la madrugada de este viernes.

De acuerdo con los datos que trascendieron sobre el arresto, Ahumada fue capturado por autoridades migratorias de Panamá basadas en una alerta mundial emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Fue exdirectivo de León y Santos Laguna

Carlos Ahumada se dio a conocer en el futbol mexicano cuando intentó formar parte del balompié en la cuestión directiva en el 2002 al comprar al equipo León.

En aquel año, el entonces propietario de los “Panzas Verdes”, Roberto Zermeño, recibió la recomendación de entrevistarse con el empresario y tras su platica detectó algunas irregularidades en las intenciones de Ahumada.

Al final, el empresario leonés vendió al equipo por cinco millones de dólares a Ahumada en pagarés, pero en dos meses descendió el equipo. Vino el estira y afloja, el argentino ya no quiso pagarle a Zermeño, que lo demandó y le devolvieron el equipo.

Un año después, en 2003, Ahumada lo volvió a intentar con Santos Laguna, que le compró al Grupo Modelo. Doce meses después el equipo lagunero estaba al borde de la quiebra y del descenso.

Vinieron las acusaciones contra Ahumada y el equipo que quedó a la deriva fue devuelto por Hacienda a Grupo Modelo.