El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque son molestas las comparaciones, la pandemia de coronavirus afectó más a países con mayor potencial económico que a México.
“No quisiéramos que nadie sufriera y que nadie perdiera la vida, pero esta pandemia ha afectado más a otros países con más potencial económico, que se pensaría que tiene más infraestructura para la atención médica, sin embargo, no han podido enfrentar con éxito esta pandemia”, indicó.
Señaló que hay datos que demuestran que, en el caso de nuestro país, “hemos sabido enfrentar esta pandemia con la participación y obediencia del pueblo, así como con el apoyo de todos los sectores”.
Al supervisar los trabajos de la Ampliación de La Línea 12 del Metro en la alcaldía de Álvaro Obregón, el presidente presumió que en materia económica ya hay signos de recuperación.
Destacó que en agosto y septiembre se recuperaron 120 mil empleos.
Pasa lista de honor
En otro tema, el presidente López Obrador encabezó la ceremonia por el 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
López Obrador estuvo acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y del Senado, Eduardo Ramírez; destacó la ausencia del presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar, quien hace un año sí acudió a este acto.
En el Altar a la Patria, el titular del Ejecutivo pasó lista de honor a los integrantes del Heroico Colegio Militar que dieron su vida en la Batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847 por defender a México durante la guerra con Estados Unidos.
“Teniente Juan de la Barrera, cadete Juan Escutia, cadente Agustín Melgar, cadente Vicente Suarez, cadente Fernando Montes de Oca, cadete Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar, José Azueta y Virgilio Uribe”.
“¡Murió por la patria!”, exclamaron los cadetes al escuchar los nombres de los Niños Héroes.
El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas entregó de manera simbólica espadines a cadetes de nuevo ingreso del Heroico Colegio Militar con el encargo de defender con honor a la patria.
Todos los cadetes portaron cubrebocas de color negro y con paso marcial subían al estrado a tomar esa distinción colocada en una mesa.
El cadete José Carlos Morena, encargado de expresar el sentir de la juventud militar, refrendó a nombre de las Fuerzas Armadas la lealtad de esas instituciones al presidente y al pueblo de México.
“Las Fuerzas Armadas reiteran su férreo compromiso con el pueblo de México, guiados por los objetivos trazados en el proyecto de nación de nuestro comandante supremo. La honradez y la honestidad, la erradicación de la corrupción, un gobierno justo, la distribución equitativa de la riqueza, la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de la paz y la justicia, el respeto a los derechos humanos, la democracia y un ambiente de seguridad como piedra angular, serán los principios que norme nuestro diario actuar”, agregó.
Reconoció que los programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Universidades para el Bienestar, becas Benito Juárez y Sembrando Vida, son sólo algunas de las acciones que el Gobierno de la República ha implementado para hacer de este país un país de oportunidades, ya que tiene como objetivo principal que ningún mexicano se quede sin acceso a la educación o un trabajo digno, alejado de las drogas y los vicios que tantos daños perniciosos generan a la persona, a la sociedad y las familias.
El presidente y su comitiva depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el Altar a la Patria.