La reunión que sostendrá el papa Francisco con el presidente Enrique Peña Nieto, durante la visita del Obispo de Roma al país, será marco de un intercambio de opiniones sobre la situación de México y del mundo, afirmó el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.
“No hay que olvidar que el santo padre es responsable a nivel mundial de la Iglesia católica. Supongo que van a hablar también de la situación de México, pero en general, no tengo la agenda de ese encuentro, que es un encuentro privado”, indicó.
El nuncio reiteró que el papa no viene a resolver todos los problemas de México, que son responsabilidad de los mexicanos, pero va a hablar de muchos argumentos que tienen ciertamente una dimensión política.
El obispo Pierre remarcó que el vicario de Cristo “viene a dar una esperanza nueva, a darnos la fuerza, a inspirarnos, ayudarnos a ver más allá, y no cerrarnos a pensar que la Iglesia se debe ajustar a nuestras exigencias”.
De acuerdo con el jerarca de origen francés, el papa Francisco “puede ayudarnos a abrir los ojos, a asumir nuestras responsabilidades, porque todos somos responsables; sus enseñanzas están llenas de correcciones fraternas”.
Papa confía en seguridad
En el tema de la inseguridad, indicó Pierre que el papa Francisco tiene plena confianza en la capacidad del Estado mexicano para ofrecerle la seguridad necesaria durante su viaje a este país.
Enfatizó que el jerarca católico tiene confianza, como ocurrió en sus visitas realizadas en fechas recientes a tres países de África (Kenia, Uganda y República Centroafricana).
“Esa última nación era complicada por sus conflictos, una situación que no existe en México, y el papa viajó con mucha confianza y con todas las precauciones que tomaron las autoridades. Estoy confiado que lo mismo pasará en México”, expuso.
Escuchará papa a familias mexicanas
Por otra parte, en el acto que se realizará en el Estadio Víctor Manuel Reyna, el papa Francisco escuchará el testimonio de cuatro familias provenientes de la Ciudad de México, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Monterrey, Nuevo León, que le contarán cómo viven su fe desde la condición en la que se encuentran.
Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, precisó que en este encuentro participa una familia formada por una madre soltera con sus hijos; otra integrada por abuelos, papá, mamá e hijos; una pareja de divorciados vueltos a casar, y una familia con un adolescente de 14 años en silla de ruedas.
En entrevista con Notimex, dijo que en el evento habrá una representación de matrimonios de 50 años o más de casados por la iglesia, que estarán adelante del vicario de Cristo.
En este encuentro, señaló, Jorge Mario Bergoglio invitará a todos los matrimonios, tengan un mes, un año, o más de casados, a la renovación de sus promesas matrimoniales.
“Aunque es un evento muy sencillo, es muy rico. El papa viene como mensajero, como profeta de la buena noticia de la familia”, indicó.
De tal manera que a todos quede claro que “la familia es la creación bella de Dios, que la familia no es un problema, la familia es la solución a los problemas de nuestro mundo”.












