Paquete económico 2022

Como cada año, el Ejecutivo federal hizo entrega al Congreso de la Unión del Paquete Económico, ahora en su edición 2022, para darle trámite según las disposiciones legales. A fin de favorecer un conocimiento más amplio de este conjunto de consideraciones económicas y financieras para el siguiente ejercicio fiscal, resulta importante señalar que se compone por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, cada uno de los cuales será brevemente explicado a continuación.

Los Criterios Generales de Política Económica contienen información referente al comportamiento esperado de las tasas de interés, inflación, tipo de cambio, expectativa de crecimiento económico y contexto internacional. Para 2022 se revisa el estimado de crecimiento del 2.6 al 3.6 por ciento. Este aumento considera el restablecimiento total de la economía, por la conclusión del proceso de vacunación, y un impacto positivo de la inversión pública y privada, de los avances en la inclusión financiera y del comercio impulsado a través del T-MEC.

Este documento establece, entre otras estimaciones de variables, el precio de la mezcla de petróleo de exportación en 55.1 dólares por barril, y una producción diaria de 1 millón 826 mil barriles; una inflación para el cierre de 2022 del 3.4 por ciento y una tasa de interés del 5 por ciento, lo que se ha recibido como señal de estabilidad en la política monetaria, con una proyección en el tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Con la iniciativa de Ley de Ingresos se estima la composición del financiamiento del Estado. Destaca que se mantiene la decisión de no crear impuestos ni contratar nueva deuda, y aun así continuar incrementando la recaudación. Para el siguiente año se prevé una recaudación de 3 billones 944,520 millones de pesos, lo que representa 13 por ciento más que lo aprobado para este año: 3 billones 533,031 millones de pesos.

Por su parte, la miscelánea fiscal es el conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar la evasión, evitar la condonación, así como las malas prácticas fiscales y otros conceptos. Para el año 2022 se enfoca en medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes, sintetizado en un nuevo “régimen de confianza”, disponible para aquellas empresas que facturen menos de 35 millones de pesos al año.

Por último, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal, y comprende las correspondientes para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales y proyectos de inversión, entre otras. Para el 2022 se estima que el Gobierno federal gaste 7.1 billones, lo que representa un aumento del 8.9 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior.

En materia de salud, el presupuesto para la atención aumenta en el ISSSTE (un 3 por ciento), el IMSS (un 8 por ciento) y la Secretaría de Salud (un 28 por ciento). En total, el sector salud recibirá un incremento de 131 mil millones de pesos, en comparación con lo previsto para 2021.

Para programas prioritarios, el presupuesto no presenta grandes variaciones respecto de los años anteriores, pero refrenda su sentido social.

Ahora es tarea del Congreso discutir, modificar y aprobar el Paquete Económico, por lo que la mayoría parlamentaria del Senado actuará con responsabilidad y apego a los principios constitucionales y democráticos que han distinguido los procesos anteriores, con la convicción de que estos documentos se fundan en finanzas públicas sanas, en la austeridad republicana y en el anhelo de una sociedad más próspera y equitativa.