El mejor reconocimiento que se debe otorgar a las maestras y los maestros en el Día Mundial de las y los Docentes, promovido por la Unesco, es un presupuesto para su formación que les permita enfrentar los retos para implementar los nuevos planes y programas de estudios, pero la Propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 otorga por maestro solo 96 pesos anuales para que se forme, señaló Mexicanos Primero.

En un comunicado, el organismo civil se unió al llamado internacional de la Unesco sobre “los docentes que necesitamos para la educación que queremos”, para dignificar y valorar la profesión, analizando sus desafíos y presentando sus prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a las y los maestros.

Dijo que para que esto se cumpla, México debe contar con maestras y maestros bien formados, valorados y reconocidos, y una de las maneras en las que se refleja esa valoración es en el presupuesto. Es decir, en la inversión que el Estado Mexicano realiza para la formación continua.