"Fort Lauderdale * AP. El funcionario de la OEA que históricamente ha tenido menos trabajo es el cajero: los gobiernos miembros no pagan, pagan con atraso o simplemente pagan menos de lo que les corresponde y arrastran sus cuotas.
Esa situación, unida a los gastos imprevistos que generan los nuevos mandatos de sus 34 miembros (desde cumbres americanas hasta reuniones ordinarias de embajadores), han puesto a la organización frente a un déficit este ano de 7 millones de dólares y la amenaza real de paralizar sus actividades después de septiembre.
Los cancilleres de sus gobiernos que se reunirán en Fort Lauderdale, Florida, para revisar el sistema de cuotas, cuyo monto da para un presupuesto de apenas 73.7 millones de dólares al ano.
Sin embargo, no se espera, una modificación inmediata de ese nivel establecido en 1994. El tema sería motivo de una reunión ministerial especial.
Los atrasos son tan críticos que si todos los que deben se pusieran al día, la OEA tendría manana mismo 78.2 millones de dólares.
Debido a que la puntualidad es un sueno, la organización ha estado ""raspando la olla"" con todo lo que ha podido para financiar sus actividades, desde el alquiler de sus instalaciones hasta ferias de comidas típicas.
La crisis ha llegado al punto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano más conocido de la OEA, ha adelantado que no realizaría su sesión de septiembre por falta de dinero.
Hasta el 31 de marzo, el cajero de la OEA sólo había recibido unos 16 millones de dólares de las cuotas de 2005, 7.4 millones de atrasos de 2004, y 500 mil dólares de anos previos, según un informe de la secretaría general.
Hasta ese mes sólo habían pagado por todo el ano Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y Trinidad-Tobago. Entre marzo y mayo también pagaron todas sus cuotas Bahamas, Chile, Guyana, Haití, Perú, entre otros paises que hicieron ""pagos significativos"".
"











