A través de redes sociales, trabajadores de ICA Fluor que fueron contratados para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, denunciaron agresiones durante su segundo día de paro de labores.
Reportan que al menos tres de sus compañeros resultaron heridos durante los actos de protesta que mantienen en las instalaciones del complejo refinador, insignia del gobierno de la 4T. Hay reportes, aún no confirmados por las autoridades, de que uno de los heridos fue lesionado de bala.
Cabe recordar que el martes, tres mil trabajadores iniciaron un paro laboral para exigir mejores condiciones de trabajo y un mejor salario.
GN rechaza actuación
Y luego de que este miércoles los trabajadores de ICA Fluor denunciaron agresiones en su segundo día de paro de labores, la Guardia Nacional (GN) informó que no participa en ningún operativo relacionado con la obra de Tabasco.
“La Guardia Nacional informa que al momento no participa en ninguna diligencia relacionada con la refinería de Dos Bocas en Tabasco”, puntualizó la dependencia.
Reportan cuatro heridos
Asimismo, cuatro trabajadores de la empresa ICA Fluor que laboran en la construcción de la refinería de Dos Bocas, resultaron heridos este miércoles cuando elementos de la Policía Estatal de Tabasco dispersaron la manifestación, en la que los obreros exigían un incremento salarial y mejores prestaciones laborales; otros tres hombres fueron detenidos, según líderes sindicales.
En un primer momento se habló de tres heridos: un hombre con una herida en una pierna, otro herido en un ojo y un tercer trabajador con una herida en la espalda baja.
Por la tarde se dijo que uno de los trabajadores había muerto por un impacto de bala, versión que fue desmentida por las autoridades estatales.
¡Esto es un balazo!
De este modo, a través de redes sociales los trabajadores denunciaron las pésimas condiciones en las que trabajan en la refinería y publicaron un video en el que un obrero muestra una herida de bala en su cuerpo.
“¡A la madre, esto es un balazo!”, se escucha decir a un trabajador. “Llévatelo al hospital”, dice otro obrero.
¡Voy a perder mi ojo!
En otro momento, medios locales publicaron un video de un usuario de Facebook en el que se aprecia la irrupción de policías durante las manifestaciones de los trabajadores de la refínería de Dos Bocas el día de ayer en Tabasco, y la agresión a un joven quien resultó lesionado en uno de sus ojos. “¡Voy a perder mi ojo, malditos!”, expresó.
Todo bien: Nahle
Y al asegurar que “ya está todo bien”, Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), aseguró que tras los enfrentamientos en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el saldo es de tres detenidos, ningún herido de gravedad y que ICA ya presentó una denuncia por estos hechos.
Encontronazo por conflicto
Por otro lado, el expresidente Felipe Calderón y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, chocaron en redes por este conflicto en Paraíso, Tabasco. El expresidente criticó al gobierno de López Obrador por las agresiones contra los trabajadores que en su segundo día de paro de actividades exigen mejores condiciones de trabajo y mejor sueldo a la empresa ICA Fluor.