Paro nacional entre trifulcas y protestas

El amago de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de quitarles su sueldo e incluso destituirlos de sus funciones no detuvo a trabajadores del Poder Judicial que el jueves, por segundo día, se manifestaron con más fuerza y bajo la consigna: “¡Ni un paso atrás!”.

La suspensión indefinida de las actividades de quienes integran al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tambaleó. Amparados por la autonomía que tienen, los miembros de los órganos jurisdiccionales marcharon pacíficamente a la Cámara de Diputados para entregar su pliego petitorio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y más tarde formaron una valla humana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protegerla simbólicamente de la reforma judicial.

A las dos de la tarde, miembros del Movimiento Circuitos Unidos llegaron a la Cámara de Diputados para pedir una audiencia con los coordinadores parlamentarios. Dejaron la solicitud por escrito en la entrada del recinto legislativo de San Lázaro, para que fuera entregado a la Secretaría General.

Tras entregar el documento, los manifestantes hicieron votos porque haya disposición al diálogo por parte del Congreso.

Después, a las tres y media, acompañaron a los trabajadores de la SCJN a una manifestación pacífica en la que rodearon con la sede del poder para simbolizar que necesitan protegerla de la reforma judicial.

A puerta abierta, en la calle Pino Suárez, sobre las escalinatas del Máximo Tribunal, integrantes del Poder Judicial pregonaron sus motivos para no aceptar la modificación radical del presidente de México al sistema de impartición de justicia.

Al mismo tiempo, simpatizantes de Morena los increparon al gritarles: “¡Rateros!”, “¡huevones!” y “¡flojos!”. La discusión subió de tono; sin embargo, no hubo violencia física de por medio. Los trabajadores de la Corte no se intimidaron y elevaron el volumen de los pregones en favor de respetar al sistema judicial como se conoce hoy en día. En punto de las cuatro de la tarde, la protesta finalizó.