Participación en discusión sobre etiquetado

Participación en discusión sobre etiquetado

Los industriales mexicanos hicieron un llamado a la autoridad federal para sumarse a la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la modificación al etiquetado actual de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Esto porque el máximo tribunal de la nación tendrá una decisión trascendental para la salud de la población, al resolver sobre lograr un etiquetado frontal con base en la evidencia científica y a los estándares nacionales e internacionales.

Lo anterior, en relación con el Juicio de Amparo Indirecto radicado, que valora aspectos de la normatividad vigente en materia de etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Raúl Riquelme Cacho, manifestó que, aunado a este nuevo proceso, se requiere un diálogo abierto que proporcione más y mejor información al consumidor respecto de lo que le brinda este etiquetado.

Señaló que la decisión oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es que la industria está obligada a observar y cumplir con el etiquetado, por ello se atienden a las normas oficiales mexicanas para hacerlo.

Apuntó que la Concamin mantiene su compromiso con la legalidad, transparencia y derechos de los consumidores a acceder información clara, veraz y precisa, apegada a los más altos estándares internacionales sobre el contenido nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas que sus asociados producen.

Cofepris respetará resolución

Por su parte, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, consideró que el actual etiquetado frontal de los alimentos y bebidas es constitucional, pero esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie en este tema.

En entrevista en el marco del quinto Foro de Calidad: Los retos presentes y futuros en salud para México, el funcionario aseguró que el actual etiquetado no pone en riesgo la salud de la población y lo que los ministros están analizando es si se elaboró con la mejor información disponible.

Hoy miércoles la Suprema Corte discutirá si se hacen o no modificaciones al etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas que se implementó desde 2015.

Lo anterior debido a que asociaciones civiles denunciaron que está fuera de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como en el tema del azúcar en el que argumentan que México permite dos cucharadas más a las que señala dicha instancia internacional.

Sánchez y Tépoz señaló que la “Cofepris sostiene jurídicamente que el etiquetado es constitucional”.

Agregó que la Comisión ha defendido ante tribunales la constitucionalidad del etiquetado, pero si la SCJN resuelve en otro sentido serán respetuosos de la decisión de los ministros.

En cuanto a los medicamentos genéricos y antibióticos que se consumen en el país, afirmó que son productos de calidad, los cuales han sido sometidos a pruebas de bioequivalencia.